Desempleo Juvenil en México

Busca de empleo para jovenes 
El desempleo en los jóvenes se ha convertido en la prioridad de muchos de los gobiernos a nivel mundial. Cada presidente o su igual, al momento de ser electo definen su agenda para la erradicación del desempleo juvenil. En este escrito vamos a tratar los más relevantes e importantes tópicos relacionados al desempleo juvenil. Para nuestro estudio hemos recopilado información de muchos medios de comunicación, libros, tratados, estudios, encuestas, estadísticas y otras fuentes para lograr ser lo más certero posible con la hipótesis que plantearemos en este blog informativo. Las soluciones al desempleo juvenil deben salir desde las entrañas de la juventud con el apoyo incondicional del gobierno central que es quien puede canalizar mejor y de una manera mejor distribuida, los planes para la erradicación del desempleo juvenil. En este blog nos adentraremos a tratar temas controvertidos que han sido eco de muchos análisis y conclusiones como lo es el tema de la maternidad en la adolescencia, solo con el fin de dar a conocer los distintos escenarios en los que se ven envueltos los jóvenes cuando no logran insertarse en el cuerpo laborar, vamos a tratar los antecedentes del desempleo juvenil a los cuales hemos llegado por análisis de posibles variables que pudieron suceder para que en el presente se estén dando problemas como es el desempleo en los jóvenes.
 

DESEMPLEO JUVENIL

ANTECEDENTES ECONÒMICOS, SOCIALES Y PSICOLÒGICOS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que de acuerdo con los resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 65.2% de la población no económicamente activa, son mujeres, y de ellas, 54.4% tiene entre 15 y 19 años. En un comunicado, señaló que la tasa de desocupación de la población de 15 y más años es de 3.2% a nivel nacional, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8%son hombres y 39.2% son mujeres. En tanto, los resultados del primer trimestre de 2018 de la ENOE señalan que, de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5% labora en el sector informal. El Instituto destacó que los esfuerzos por disminuir el rezago educativo son perceptibles, aunado al deseo de un mayor nivel escolar o al logro de una meta educativa ya que en jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje con educación superior es de 27.5% y para el grupo de 25 a 29 años, es de 27.8%.

Por grupos de edad, el trabajo informal predomina en la población más joven ya que 28.8% tiene de 15 a 19 años, en tanto que sólo ocho de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango.

Agregó que una de cada dos personas jóvenes ocupadas en actividades formales (53.7%) tiene de 25 a 29 años, proporción mayor si se refiere a las personas ocupadas informales, de las cuales 35.7% tiene este rango de edad. Con respecto a la posición en el trabajo de las personas de 15 a 29 años ocupadas en el sector informal, la mayor parte (71.7%) labora de manera subordinada y remunerada; 14% son trabajadores por cuenta propia.  Mientras que el grupo de trabajadores sin pago representa 13.2% y el resto son clasificados como empleadores (1.1%).El sector de actividad que ocupa la mayor proporción de jóvenes empleados de manera informal es el de los servicios con 36.9% del total, seguido por el agropecuario, 19.5%; la industria manufacturera, 12.2% y de la construcción con 11.1%.Entre la población joven ocupada informalmente en el sector servicios, 29% labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; 9.8% en transportes, correos y almacenamiento; 5.9% en servicios educativos; 5.8% en servicios de salud y asistencia social. Así como 5.8% en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 5.5% en servicios de apoyo y manejo de desechos.

CAUSAS DEL DESEMPLEO JUVENIL

El desempleo juvenil alarma por varios motivos distintos:

En las familias de bajos recursos se considera mayor probabilidad que los jóvenes trabajen para mantener a sus familias con los gastos de su hogar

La falta de experiencia y el bajo nivel salarial que ofrecen las empresas son las principales razones del desempleo juvenil, consideraron 8 de cada 10 jóvenes en México.

La falta de prestaciones conforme a la ley; baja preparación académica y la falta de habilidades y competencias para desempeñar algún cargo.

El desempleo juvenil es básicamente una situación en la que los jóvenes en una sociedad están desempleados. Esto puede repercutir en el desarrollo del país ya que conduce a la pobreza y un aumento de crímenes. Por ende, es preciso encontrar la raíz del problema para eliminarlo. El desempleo juvenil es el resultado de la falta de experiencia laboral y la falta de los requisitos necesarios.

 

 

Para empezar, la falta de experiencia laboral es la principal causa del desempleo juvenil. El problema surge cuando los jóvenes terminan sus estudios y buscan un trabajo, empero, muchas empresas no quieren contratarlos porque no tienen experiencia. Muchas empresas prefieren contratar a las personas con experiencia porque no es necesario enseñarles ciertas habilidades, lo que no mermará la productividad. Por esta razón, es más beneficioso contratar a una persona con cinco años de experiencia que una persona sin experiencia laboral.

Cuando la gente no tiene experiencia laboral, se queda desempleada porque las empresas no la quieren contratar, es más, si una persona no cumple los requisitos necesarios para un puesto de trabajo, es difícil obtenerlo. Muchos puestos de trabajo requieren requisitos específicos. Por consiguiente, hay que poseer estas habilidades para ser contratado. En realidad, hay jóvenes que no pueden ingresar en la universidad para mejorar su educación y como resultado carecen de las habilidades y conocimientos necesarios para obtener un trabajo. Además, las personas que dejan sus estudios también se quedan desempleadas. El desempleo juvenil surge cuando los jóvenes no cumplen los requisitos necesarios.

Según la encuesta realizada por la bolsa de trabajo por internet, quienes respondieron consideran que para promover y generar empleo entre los jóvenes se requiere fomentar la vinculación entre la escuela y el trabajo (67%).

Además de crear programas de capacitación para insertarlos en el mercado laboral (56%); generar empleos de calidad (48%) y brindar apoyos o estímulos económicos para que las empresas contraten jóvenes (46%). Los encuestados que participaron tienen entre 18 y 29 años, de los cuales 60% no cuenta con un empleo y el 80% no está estudiando ni capacitándose.

 

Del 40% de los jóvenes que respondió que sí tiene empleo actualmente, 26% dijo que se desempeña en puestos ejecutivos; 21% en técnicos; 16% en áreas de supervisión, 16% en servicio social y 15% labora en coordinaciones. De este total, 8 de cada 10 reveló que no está satisfecho con su trabajo.

 

CONSECUENCIAS DE DESEMPLEO JUVENIL

¿Cuáles son las consecuencias del desempleo?

Menos calidad de vida: al tener menos bienes, son menos las necesidades que el individuo puede satisfacer. Migración y desintegración familiar: en numerosas ocasiones el proveedor debe buscar otro destino para garantizar el bienestar económico de la familia.

Sin duda, la juventud es un momento de alegría y de ilusión desde un punto de vista lógico que contrasta con el ocaso de la vejez. Sin embargo, la falta de trabajo se convierte en un enemigo a batir para todos aquellos jóvenes licenciados que, a pesar de que buscan, no encuentran una oportunidad laboral.

El desempleo juvenil impide que los jóvenes abandonen el nido materno ante la imposibilidad de comprar su propia vivienda. Por ello, hoy día, los jóvenes viven en casa de los padres hasta pasados los 30 años, por tanto, necesitan de su ayuda hasta avanzada edad. De hecho, la generosidad y la ayuda mutua en las familias es una de las claves para que entre todos podamos sobrellevar con paciencia los efectos una crisis que a veces parece interminable.

 

 

Los jóvenes licenciados experimentan una gran frustración porque se han preparado y se han especializado en determinado ámbito. Sin embargo, en una sociedad competitiva al extremo parece que nada es suficiente y que el nivel de exigencia es inalcanzable, para empezar, porque los jóvenes, aunque tienen muchos conocimientos teóricos no tienen el saber práctico propio de la experiencia. Ese que se exige como requisito para optar a muchos puestos de empleo.

El desempleo influye de forma directa en el ámbito personal de un ser humano puesto que hoy día, los jóvenes también se casan y forman una familia más tarde. Algo lógico puesto que el dinero es esencial para poder formar un hogar y aportar una estabilidad económica a los hijos.

El desempleo juvenil aporta desesperanza y tristeza social puesto que los jóvenes tienen una gran capacidad creativa e ilusiones por aportar nuevos proyectos a una empresa. Son muchos los jóvenes licenciados que trabajan en algo diferente para aquello en lo que se han formado. Sinceramente, pienso que merece la pena perseverar en base a la propia vocación para encontrar un camino.

De forma positiva, destaca la valentía de aquellos jóvenes emprendedores que con mucha ilusión y también con un alto riesgo se animan a crear su propia empresa para poder desarrollarse a nivel laboral. En la actualidad se debate sobre la edad de jubilación. Sin embargo, nadie debería perder de vista que los más jóvenes también buscan poder iniciar su carrera profesional.


Programa sociales y de mercado para mujeres, hombre y jóvenes en la economía:

Los programas buscan mejorar y fortalecer las capacidades organizativas, de gestión y financieras de las organizaciones sociales y cooperativas para ser una opción de inclusión productiva y laboral que contribuya al acceso al derecho al empleo digno procurando el desarrollo económico sustentable.

Las ventajas de la economía social y solidaria fomento de la cohesión social y flexibilidad frente a las condiciones de mercado. Promoción de la práctica de valores  de solidaridad. Cooperación, corresponsabilidad y el cuidado del medio ambiente consumo racional y responsable.

Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género: el programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género (PFTPG). Es una iniciativa del instituto nacional de las mujeres el cual tiene como objetivo general, contribuir a que los mecanismos para el adelanto de la mujeres.

Fondo para el bienestar y el avance de las mujeres: (FOBAM), es emitido por el instituto nacional de las mujeres (INMUJERES) dirigido a las estancias de las mujeres en las entidades federativas para realizar acciones con perspectiva de género

Como participan las mujeres en la economía:

Del total de mujeres ocupadas, 66.9% son trabajadoras asalariadas, 23.1% trabajan por cuenta propia, 5.7% son trabajadoras sin pago, 2.7% son empleadoras, y 1.6% son trabajadoras subordinadas que reciben percepciones no salariales.

La actividad de las mujeres tiene un gran impacto positivo en la economía, en los negocios, en la agricultura y en la industria, como empleadas domésticas, vendedoras en mercados, trabajadoras migrantes y en el trabajo no renumerado como cuidadoras.

¿Cómo es el mercado de trabajo para hombres y mujeres en la economía actual?

La tasa de participación laboral femenina en México es la segunda más baja de la OCDE, después de Turquía: 48% de las mujeres mexicanas tienen un empleo. Las mexicanas ganan un 34% menos que los hombres en México, mientras que en el resto de Latinoamérica la diferencia es del 21%.

Jóvenes en la economía:

Las tasas de participación económica de los jóvenes en México en los últimos años se sitúan en niveles que rebasan 60% para las personas de entre 20 y 24 años de edad, y alcanzan 70% para quienes tiene 25 y 29 años. Así, en promedio entre 6 y 7 de cada diez jóvenes busca incorporarse al mercado de trabajo.

Sin embargo, que esta juventud se enfrenta a regazos de trabajo, vivienda, acceso a servicios, salud, alimentación, espacios de participación y de fomento la mirada apunta a conseguir su crecimiento, autonomía y desarrollo.

Ventajas del aumento de la población joven en la economía de un país:

Los países en desarrollo con grandes poblaciones de jóvenes podrían impulsar sus economías si invierten fuertemente en la educación, la salud y la protección de los derechos de ese sector, según el estado de la población mundial, un informe publicado por el fondo de población de naciones unidas (UNFPA)

Trabajo online

Una forma en que los jóvenes actualmente pueden apoyarse para un trabajo es a base del trabajo online.

Los trabajos online han ganado cada vez más popularidad. Tanto así que, los jóvenes se inclinan, mayormente, por buscar oportunidades en el mundo virtual y como todos necesitamos una entrada de ingresos, no es de extrañar que los más jóvenes comiencen a buscar trabajos para ganar experiencia y una debida remuneración.


Además, trabajar de forma online ofrece diferentes ventajas como la posibilidad de realizar el trabajo desde la comodidad de tu hogar. Por otro lado, este tipo de trabajos requieren de poca o ninguna inversión, al contrario de lo que muchos piensan.

Cabe destacar que hay que tener en cuenta ciertos puntos para el trabajo online como lo son:

1- Mantener informados y al tanto a los padres que estarán por empezar un trabajo online, ya que obteniendo dinero y ellos sin saber de dónde puede generar preocupaciones.

2- Muchos de los sitios de trabajos online utilizan la plataforma de pago PayPal para desarrollar sus transacciones. Para obtenr tu propia cuenta deberás aperturar una y tener al menos 18 años de edad, en caso de que seas menor, tus padres podrían ayudarte para actuar como titular.

3- Verificar los requisitos de edad, es importante consultar los requisitos de edad antes de meterse a un trabajo online, para que no pida una forma de acreditar que son mayores de edad.

Algunos ejemplos de este son:

Encuestador

Transcriptor

Editor de audiovisuales

Asistente virtual

Creador de contenido, entre otros

Los trabajos en línea tienen sus pro y sus contras, los jóvenes de ahora son unas personas que si quieren un buen empleo y caminan con el pie derecho, tienen la disposición de aprender y conseguir un buen medio de ingresos, es lo primero que deben tener en cuenta para desempeñarse de la mejor manera.

Conclusión 

En conclusión cerrar los ojos ante las dificultades que enfrentan los jóvenes, particularmente en la de encontrar un buen empleo para laborar, implicaría renunciar al combate de las desigualdades existentes y a la construcción de una sociedad próspera. 

Para esto, se forman varios programas de ayuda social para estos jóvenes que por cuestiones familiares, económicas, o de salud, tienen que salir a buscar un empleo sin dar con resultados, ya estos programas los ayudan y les brindan una pequeña aportación para que ellos se incentiven y estén más motivados.

Sin embargo, es importante señalar que el crecimiento del empleo no se va a dar solamente por la implementación de políticas públicas en materia de empleo juvenil. Son necesarias también políticas financieras, fiscales (por ejemplo, evitar subsidios indebidos) y macroeconómicas adecuadas (por ejemplo inversiones con alto coeficiente de empleo). De otra manera, vamos a estar viendo los problemas lejos de su epicentro real.

Aunque también con los nuevos trabajos online los jóvenes tienen mucha oportunidad de generar ingresos, ya sea por sus propios métodos o bajo la supervisión de un tutor o adulto mayor.

Comentarios